Dibujar texturas y tramas es divertido y relajante, además de una parte clave de aprender a dibujar. Son atractivas por sí mismas pero también puedes utilizarlas para rellenar una parte de un dibujo.
Lo mejor es que puedes inventar miles de patrones diferentes, y hacerlos en cualquier momento: en clase, durante una reunión, mientras hablas por teléfono… porque dibujarlos no requiere mucha atención. Quizás por eso son tan relajantes.
Espero que pruebes estas ideas para dibujar texturas y te animes a crear tus propias tramas.
1. Puntos
El punto (y su hermano mayor, el círculo) es la forma más básica que se puede hacer en dibujo. Aunque parezca demasiado simple puedes hacer patrones muy bonitos sólo usando puntos, variando su disposición y tamaño.
2. Líneas
Los patrones de líneas son omnipresentes. Los vemos continuamente en estampados de telas, ropa, papel de pared, etc. Y aún así las opciones de crear nuevas tramas con líneas siguen siendo infinitas.
3. Formas
Repitiendo y combinando formas o iconos puedes crear texturas que tienen un mayor interés visual que las dibujadas con sólo puntos y líneas.
4. Geométricas
Cuando rellenas de color algunos de los huecos que se crean en la trama el resultado parece más impactante y geométrico.
5. Orgánicas
Para hacer texturas con un aspecto orgánico tenemos que olvidarnos de ordenar los elementos o usar formas geométricas. Practica la disposición al azar, espacios de separación variables, formas irregulares, líneas onduladas, etc.
6. Naturaleza
La naturaleza es LA GRAN fuente de inspiración para dibujar texturas. Troncos, hojas, pieles de animales, minerales, olas del mar… allá donde mires verás una trama que puedes replicar.
7. Temáticas
Los patrones pueden representar un tema determinado si los elementos que dibujas son iconos o dibujos sencillos.
8. Coloridas
¿Por qué limitarse al blanco y negro? Si tienes a mano unos bolis de gel de colores, unos rotuladores o cualquier otra pintura puedes crear texturas a todo color.
¿Cómo hacer tus propias texturas?
Puedes encontrar inspiración en cualquier parte, los patrones están en la naturaleza, en los estampados de nuestra ropa, los azulejos del suelo, en papeles de regalo…
En general se trata de repetir por toda la página una disposición de uno o varios de estos elementos:
- Puntos y círculos
- Líneas: rectas, onduladas, punteadas, en zig zag, etc
- Formas geométricas: triángulos, cuadrados, rectángulos, trapecios, hexágonos.
- Formas abstractas o irregulares.
- Iconos: plantas, animales, objetos, etc.
Cómo variar un patrón
Como ya habrás visto en los ejemplos de arriba hay muchas formas de crear múltiples patrones a partir del mismo elemento. Algunas formas de variar una trama usando los mismos elementos son:
- Colocarlos en la misma dirección.
- Cada vez que los repites en una fila/columna, dibujarlos en la dirección opuesta.
- Reflejar los elementos como si se miraran en un espejo.
- Girar y rotar.
- Alternar unos elementos con otros.
- Disposición radiante.
- Completamente al azar
- Colorear o rellenar algunas de las formas
¿Qué puedo hacer con las texturas?
Las texturas, tramas, patrones y estampados son una parte importante del arte y el diseño. A menudo, son la razón por la que te gusta tanto el diseño de un objeto, una prenda de vestir o una obra de arte.
Con las texturas puedes:
- Simplemente dibujar garabatos para practicar la coordinación ojo-mano.
- Practicar arteterapia, dibujar patrones es bastante relajante porque puedes dejar la mente en blanco.
- Usarlos como fondos o rellenos en tus dibujos.
Antes de irte
¡Gracias por leer hasta aquí! Espero que esta lista de ideas de texturas te haya inspirado para ponerte a dibujar.
Si te han gustado estos bocetos y buscas más cosas sencillas para dibujar prueba con estos paisajes ¡en muchos de ellos podrás practicar las tramas que hemos visto!:
¿Te gustaría que añadiese alguna cosa más? ¡Dímelo en los comentarios!
Deja una respuesta